Las distracciones del gobierno y la falta de decisión política nos sigue intoxicando la mesa

El quid del problema con el aumento de monocultivos drogadependientes y la consecuente intoxicación de alimentos que deriva en enfermedades para todos todas y todes, definitivamente es la falta de decisión política para solucionarlo. Así lo considera también Oscar Alfredo Di Vincensi, periodista y activista -por los derechos de un modelo agrícola orgánico- en diálogo telefónico con Leonardo Mesa del programa radial Consciencia Ambiental.

“La sociedad está al tanto del desastre sanitario” comenta Oscar, “el laburo que se ha hecho desde distintos lugares, porque no solo en Argentina, en muchos países de Latinoamérica hay un fuerte rechazo a esto, pero la decisión política obedece a la corrupción, y la corrupción es que mantiene todo esto en un nivel de obscenidad. A veces cuando se plantea desde algunos gobiernos municipales o provinciales a hacer huerta.. es como distraernos, porque huerta sabemos hacer en los pueblos, no necesitamos que nos enseñe el Estado a hacer una huerta. Necesitamos que el Estado tome decisiones políticas para prohibir los venenos, que es lo que nos está afectando, verdad? Entonces en esta coyuntura es cuando a veces tenemos que ser un poco duros porque el problema aquí es el modelo el que va trazando y que va trascendiendo los diferentes gobiernos y los distintos nombres.  Esto no es un problema de un partido político ni del otro, sino del modelo impuesto en todo Latinoamérica, y que nos está matando de a poco.”

Es interesante el testimonio de Oscar, más allá de cualquier bandera partidaria, pronunciándose desde la acción, contra un modelo más agrotóxico que fitosanitario. No se encuentra la realidad en los grandes medios, donde aparecen publicidades de todos los formatos y pixeles de la industria transgénica/agroquímica (en este caso), se la encuentra en los pueblos fumigados, en sus hospitales, y en el periodismo independiente. Por eso debemos empoderarnos desde los barrios, porque como siempre, nos toca resolverlo todo a nosotros.

Consultado por la postura del presidente argentino frente al extractivismo, actividad que seguirá promoviendo el Estado con más énfasis, Oscar dice que esto es la continuación de la continuación de la continuación. Citamos a Patricio Eleisegui, que en su reciente artículo en el sitio Economía Sustentable nos alerta frente a la decisión del primer mandatario por mantener como prioridad las actividades opuestas al resguardo de la biodiversidad, como la explotación de hidrocarburos -tanto en el continente como en la plataforma marina-, la minería a gran escala, y también la agricultura atada al paquete tecnológico que combina transgénicos con agrotóxicos.

“Es un modelo que está impuesto, y los gerentes de turno son los que lo van sosteniendo” esboza Di Vincensi, una frase que tranquilamente podría contextualizar un diálogo sobre educación, ciencia, salud, o entretenimiento, pero hablamos del agro. “Todos (los funcionarios) obedecen al mismo capital, todos están abrazados a las multinacionales, todos abrazan al plan IIRSA, y todos con el doble discurso y la doble moral. Luego empiezan a generar espacios de distracción donde hacen creer a un sector o a un grupo para que se peleen abajo y que nosotros terminemos peleándonos entre quienes estamos rechazando el modelo extractivista, el modelo de los agronegocios, el modelo del monocultivo, para que peleemos abajo para ver en qué grupo nos ponemos, si nos ponemos en el grupo de los veganos, en el grupo de los trans, entendés? El problema es que la gente se está muriendo. Pero bueno, la intención de ellos es distraernos, y lo están logrando, nos distrajeron en nuestros pueblos con el problema de las fumigaciones primero con los metros, después si se cumplían o no las ordenanzas, y siguen pasando los años y sigue muriendo gente.”  

Hay un documental muy interesante para comprender el mayor re-ordenamiento territorial en nuestro continente después de las invasiones europeas, como se lo considera al Plan IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana). Justamente se llama “IIRSA, Infraestructura de la Devastación” vean el material completo en youtube. No todo lo que brilla es oro, detrás de todo eufemismo de progreso están los mismos de siempre, que hacen foco en el extractivismo y la apropiación de bienes comunes como el agua y los territorios (como las patentes de los laboratorios farmacéuticos con la bioprospección y la soberanía que arrastran) para seguir la saga acumulativa, especuladora y elitista que solo busca el bienestar de esa minoría, el 1% del mundo, en detrimento de los pobres del mundo.

El investigador Jorge Guerra menciona los entretelones de la gestión de recursos naturales del planeta, por parte de la ONU y los 17 objetivos de la agenda 2030, en su canal de YouTube, material que no tiene desperdicios.

La problemática con el modelo agroindustrial actual propone -entre muchas- dos salidas posibles; una transición contundente hacia el modelo agroecológico, o una política que promueva la autosustentabilidad junto a una cultura agrícola orgánica regenerativa. Oscar Di Vincensi  coincide con una anécdota, de cómo el municipio de Alberti ninguneó el discurso del ingeniero Eduardo Cerdá (Renama) en aquel acampe de 2013, de 63 días y una huelga de hambre de 40 días, junto a Jorge Rulli del Grupo de Reflexión Rural y a Mario Cafiero. “Hoy estamos a casi una semana, el municipio de Alberti  por una bajada de línea del gobierno nacional intentando este tema de la agroecología en lugares fumigados, lo traen (a Cerdá) como el salvador del problema” concluye Oscar.

La biodiversidad fue tema de conversación en el día de cumpleaños de Oscar, que armoniza con el Día Mundial de la Vida Silvestre. También destacó el gran trabajo de colegas como Helvio Botana en México, o su referente el ingeniero Jairo Restrepo, a quien considera un sabio.

El martes 31 de marzo de 2020 en Córdoba capital, comenzará el juicio de la Causa “Madre” de barrio Ituzaingó Anexo por la aplicación de agrotóxicos. En este caso la Justicia determinará si las muertes y enfermedades que afectaron a los vecinos y vecinas están asociadas a las fumigaciones que se realizaban en las cercanías del barrio. Oscar aseguró que iba a estar presente durante el juicio apoyando y acompañando al grupo de madres.

Click aquí para escuchar la nota



Autor:Leonardo Mesa

Comentarios

Comentar artículo